La importancia de la RSE hacia los empleados, el principal grupo de interés.

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un elemento útil y eficaz para mejorar notablemente el modelo productivo de una empresa, porque une los criterios de eficiencia, sostenibilidad y prosperidad con al añadido valor de la diversidad, igualdad de oportunidades, respeto, tolerancia, etc.

La RSE por si constituye una gran oportunidad de mejorar los beneficios y bondades de las empresas, ya sean grandes o pequeñas.  Varios estudios demuestran que las empresas  que avanzan y progresan en las políticas de RSE obtienen mas productividad lo que repercute directamente en los resultados.

Los trabajadores son –o deben ser- el principal grupo de interés de la empresa y, por tanto, la RSE empieza ahí, “por casa”, entre otras razones porque el capital humano es el principal recurso de la compañía puesto que los empleados, incluidos obviamente sus directivos, están a cargo de los demás recursos, sean humanos, financieros o técnicos. Vivimos en plena sociedad del conocimiento, recordemos.

Es fundamental destacar la importancia de desarrollar un buen ambiente en el trabajo y de fomentar el compromiso de los trabajadores hacia la empresa y hacia su trabajo. Haciéndolo bien tiene un impacto directo y positivo en la productividad de la empresa y en sus resultados.

Diversos estudios demuestran que  las empresas con mejor RSE tienen a trabajadores más motivados y más comprometidos con la empresa.

Los tres resultados que resaltan son los siguientes:

  1. El compromiso de los trabajadores hacia la empresa aumenta cuando esta tiene implementado programas efectivos y creíbles de RSE. Esto es válido para trabajadores de todas las edades y en todos los niveles de responsabilidad y muy especialmente entre las trabajadoras.
  2. Estos compromisos de los trabajadores no varíaron, incluso durante las dificultades económicas que hemos estado viviendo, periodos que han visto reducciones de personal y restricciones de presupuestos. Pensar que tu empresa toma en serio sus responsabilidades empresariales hace que los trabajadores cuestionen menos las decisiones difíciles.
  3. Aunque la reputación de seriedad con RSE posiciona mejor a la empresa en el mercado de trabajo, esta credibilidad no es suficiente para retener a los trabajadores que no están felices en sus trabajos, con buena RSE o mala, se irán igual si no están felices en sus trabajos. Es decir, no hay que olvidar las otras responsabilidades de la buena gestión del capital humano.

Hay muchas razones por qué las empresas deben cuidar sus responsabilidades empresariales, aparte de ser lo correcto, es rentable y los trabajadores toman nota y responden positivamente.